Notas
Minera Collahuasi suspende mesa de negociación y huelga suma 14 días
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La mina Collahuasi, la tercera productora de cobre del mundo, suspendió la mesa de negociación con los sindicatos que representan a los 1.500 trabajadores de la empresa, e inició un proceso de negociación individual para poner fin a una huelga que suma 14 días.

“Hemos suspendido la mesa de negociaci√≥n porque la intransigencia de los sindicatos hace imposible llegar a un acuerdo”, se√Īal√≥ a la AFP Bernardita Fern√°ndez, portavoz de la minera Collahuasi.

Seg√ļn el C√≥digo del Trabajo chileno, el viernes vence el plazo para que los huelguistas que decidan abandonar la protesta se reintegren al trabajo sin penalizaci√≥n, por lo que la empresa inici√≥ un “proceso de incentivo de forma individual” para lograr el cese de la huelga, que ser√° efectivo si un 50% m√°s uno de los trabajadores la abandonan.

Collahuasi propuso como ofrecimiento “√ļltimo, final y definitivo” un bono de 14 millones de pesos (unos 29.000 d√≥lares), adem√°s de un “incremento del sueldo base de entre 2 y 5,3%, y un aumento de entre el 16,4% y el 23,7% de las remuneraciones complementarias y beneficios”, seg√ļn Fern√°ndez.

Por su parte, el director del Sindicato de trabajadores de Collahuasi, Cristián Arancibia, lamentó que la empresa suspendiera la mesa de negociación.

Arancibia inst√≥ a la minera a reanudar la mesa de negociaci√≥n porque, seg√ļn asegur√≥ a la AFP, “los trabajadores no van a negociar individualmente”.

Seg√ļn la empresa, el plan de contingencia aplicado para mitigar los efectos de la huelga sigue “desarroll√°ndose normalmente”.

Unos 1.500 trabajadores mantienen una huelga desde el pasado 4 de noviembre tras el fracaso de la negociación de un contrato colectivo, en demanda de un aumento salarial del 8 al 10%, un bono de producción de 1 millón de pesos trimestral (unos 2.000 dólares), y elevar beneficios de salud y educación.

Collahuasi, propiedad de las compa√Ī√≠as suiza Xstrata y anglo-sudafricana Anglo American, est√° en la ciudad de Iquique y es responsable de la explotaci√≥n de un 3% del cobre mundial con una producci√≥n de 535.000 toneladas en 2009.

La huelga generó inquietud en los mercados e incidió en el alza del precio del metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres.

Tendencias Ahora