Notas
Ex presidenta Bachelet recibe condecoración del gobierno dominicano
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente dominicano, Leonel Fernández, condecoró a la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, quien visita Santo Domingo para ofrecer una conferencia y recibir un doctorado honoris causa que otorga una universidad estatal.

Imagen: Wikipedia

Imagen: Wikipedia

Fernández impuso a Bachelet la orden Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, un alto honor del Estado dominicano que hace alusión a los próceres Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

La ex presidenta ofreci√≥ a continuaci√≥n la conferencia “Mujer, Estado y Econom√≠a” en el Palacio Nacional, sobre la igualdad de g√©nero y la necesidad de erradicar las injusticias que hacen que las mujeres se vean m√°s afectadas por la pobreza, las enfermedades y la falta de educaci√≥n.

“Estoy convencida de que s√≥lo una democracia s√≥lida en constante perfeccionamiento puede crear las condiciones para que la causa de la igualdad de g√©nero avance de verdad y cambie la vida de millones de mujeres en todo el continente”, dijo Bachelet, que actualmente dirige la Agencia de ONU para las Mujeres.

Destac√≥ que el 70% de los pobres en el mundo es de sexo femenino, como lo es el 60% de la mano de obra agr√≠cola, contra el 2% de los due√Īos de capital en ese sector productivo.

“Tenemos que revisar eso que algunos le llaman la econom√≠a del cuidado, que dejan a las mujeres las tareas del cuidado de la familia, los adultos y los discapacitados, y buscar soluciones, como sociedad, que puedan asegurar una real igualdad”, expuso la ex mandataria frente a un auditorio de funcionarios y personalidades pol√≠ticas y empresariales.

Bachelet estimó esperanzadores los casos de mujeres que han llegado a la presidencia en América Latina, y resaltó la reciente elección de Dilma Rousseff en Brasil. Pero lamentó que existe escasa representatividad entre los aportes de la mujer y las oportunidades que tiene frente al poder.

“Somos m√°s de la mitad del mundo y apenas hay un pu√Īado de presidentas”, critic√≥.

El viernes, la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) investirá a Bachelet con un doctorado Honoris Causa, por su trayectoria en defensa de los ideales democráticos en su país y en América Latina.

Tendencias Ahora