El presidente dominicano, Leonel Fernández, condecoró a la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, quien visita Santo Domingo para ofrecer una conferencia y recibir un doctorado honoris causa que otorga una universidad estatal.

Imagen: Wikipedia

Imagen: Wikipedia

Fernández impuso a Bachelet la orden Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, un alto honor del Estado dominicano que hace alusión a los próceres Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

La ex presidenta ofreció a continuación la conferencia “Mujer, Estado y Economía” en el Palacio Nacional, sobre la igualdad de género y la necesidad de erradicar las injusticias que hacen que las mujeres se vean más afectadas por la pobreza, las enfermedades y la falta de educación.

“Estoy convencida de que sólo una democracia sólida en constante perfeccionamiento puede crear las condiciones para que la causa de la igualdad de género avance de verdad y cambie la vida de millones de mujeres en todo el continente”, dijo Bachelet, que actualmente dirige la Agencia de ONU para las Mujeres.

Destacó que el 70% de los pobres en el mundo es de sexo femenino, como lo es el 60% de la mano de obra agrícola, contra el 2% de los dueños de capital en ese sector productivo.

“Tenemos que revisar eso que algunos le llaman la economía del cuidado, que dejan a las mujeres las tareas del cuidado de la familia, los adultos y los discapacitados, y buscar soluciones, como sociedad, que puedan asegurar una real igualdad”, expuso la ex mandataria frente a un auditorio de funcionarios y personalidades políticas y empresariales.

Bachelet estimó esperanzadores los casos de mujeres que han llegado a la presidencia en América Latina, y resaltó la reciente elección de Dilma Rousseff en Brasil. Pero lamentó que existe escasa representatividad entre los aportes de la mujer y las oportunidades que tiene frente al poder.

“Somos más de la mitad del mundo y apenas hay un puñado de presidentas”, criticó.

El viernes, la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) investirá a Bachelet con un doctorado Honoris Causa, por su trayectoria en defensa de los ideales democráticos en su país y en América Latina.