Notas
Comunidades de Alto Bío-Bío aseguran que se mantendrán alertas ante posibles exploraciones geotérmicas
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las comunidades pehuenches de Alto Bío-Bío aseguraron que se mantendrán en estado de alerta frente a la posibilidad que vuelvan a realizarse exploraciones geotérmicas en la zona, pese a que empresa que efectuaría ese tipo de trabajos, desistió.

Recordemos que tras una reunión con comunidades pehuenches de Trapa Trapa y Butalelbum, los representantes de la empresa australiana Hot Rock desistieron de efectuar exploraciones geotérmicas en la zona del volcán Callaqui.

Aunque la compa√Ī√≠a ten√≠a la concesi√≥n del Ministerio de Miner√≠a para buscar en esa zona las potenciales fuentes de ese tipo de energ√≠a, la negativa ind√≠gena habr√≠a dado pie atr√°s a dichas intenciones.

Pese a este escenario, la werkén Carmen Paine, cuya familia vive justamente en el área donde se realizarían los sondajes, exhortó a sus pares a no permitir el ingreso a esa la zona de los operarios de la empresa.

Carmen Paine sostuvo que el Estado chileno debe respetar la posición de los pueblos originarios frente a lo que catalogó como invasión de las empresas transnacionales.

Seg√ļn la dirigenta ind√≠gena, la zona del volc√°n Callaqui es considerada como sagrada para las comunidades, adelantando que buscar√°n alianzas con pehuenches argentinos para defender los territorios y las riquezas naturales frente a lo que defini√≥ como depredaci√≥n de las grandes compa√Ī√≠as.

Tendencias Ahora