“El tabaco te deja impotente” es el mensaje que empezará a circular a partir de mañana en las cajetillas de cigarrillos, sobre el cual se verá la fotografía de un hombre joven, que demuestra explicitamente los efectos del consumo de tabaco en el rendimiento sexual.

Campaña

Minsal.cl

La decisión de que éste fuera el público objetivo se basó en que la mitad de los hombres chilenos de entre 25 y 40 años fuma y está demostrado que esto les da un 41% más de probabilidades de desarrollar impotencia.

Además, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, este tipo de campañas ha tenido buenos resultados en otros países como Brasil, que es lo que se pretende lograr aquí, considerando que las advertencias anteriores no han tenido el efecto esperado.

Juicio con el que no concordó la académica de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Teresa Valenzuela, quien aseguró que las campañas más efectivas son las que muestran imágenes más crudas.

Pero para el presidente de la Sociedad Chilena de Urología, Alfredo Velasco, es importante enfocarse en este grupo de la población, porque muchos hombres no saben el riesgo al que se están exponiendo al no dejar esta adicción.

Se estima que el recambio total de las cajetillas tardará al menos 4 meses, debido a que aún hay stock disponible con la advertencia anterior que no es recomendable comprar, porque mientras más tiempo pasa entre la fabricación y el consumo, más cancerigeno es el cigarro.