Dirigentes de algunos gremios de la educación rechazaron el cierre y fusiones de colegios municipalizados del país y no descartan realizar movilizaciones. Señalaron que esta situación ha provocado una fuga de alumnos desde el sistema público de educación a un sistema particular.

Luego que la idea de cerrar y fusionar colegios tomara fuerza y se concretara en casos como la unión de los colegios Villa La Pintana y Simón Bolívar, los dirigentes de distintos gremios de la educación mostraron su rechazo y preocupación en este tema.

El vocero de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Ismael Calderón, dijo que no apoyan al Ministerio de Educación en esta postura y llamó a los padres a estar atentos ante posibles movilizaciones.

En tanto, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, expresó que lo que importa es la calidad en la enseñanza que se le entrega a los niños y reafirmó su postura.

Según los dirigentes, esta situación se produce principalmente por la pésima administración municipal y por el crecimiento desmedido de colegios particulares subvencionados.

En cambio, para el alcalde de Lo Prado y presidente de las Corporaciones Municipales de Educación y Salud, Gonzalo Navarrete, esto se origina por la falta de decisiones por parte de las autoridades centrales, más que ser un problema municipal.

Así también, Arturo Escárez, presidente nacional de los asistentes de la educación municipal, dijo que últimamente se ha producido una proliferación de los establecimientos particulares, y acusó que no hay una fiscalización por parte de las autoridades.

Para Escárez esto está recién comenzando ya que todavía no se conocen bien los PADEM, que son los lineamientos que realizan los municipios en el tema de educación.