El vicepresidente Rodrigo Hinzpeter destacó este sábado que La Moneda ha respondido a la tragedia del 27 de febrero con un proyecto que avanza a una “velocidad muy distinta a la que se aplicó en Tocopilla”.

De esta forma la autoridad aludió nuevamente a la comparación hecha desde La Moneda a las labores de reconstrucción impulsadas tras el cataclismo de febrero pasado, con el trabajo realizado durante la administración de Michelle Bachelet luego del terremoto de 2007 en Tocopilla.

“Les quiero decir que si en la zona afectada por el terremoto del 27 de febrero hubiéramos actuado con la velocidad con que se ha actuado en Tocopilla, la gente del sur de Chile tendría sus casas para el año 2080, y eso sería una vergüenza”, recalcó.

Por otra parte, cabe mencionar que el alcalde Luis Moyano (ex DC) había acusado una demora del actual gobierno para ayudar a la localidad nortina, lo que reiteró este sábado, pese a los elogios que le hizo Hinzpeter en la ceremonia de lanzamiento del plan de reconstrucción en esa ciudad, al definirlo como “un gran hombre” que “no ha parado” de trabajar por su comuna desde el sismo. Incluso dijo sentir una “profunda admiración” por el jefe comunal.

A su vez, y pese a sostener que “esto de los elogios a mí no me sirve de nada, porque a mí me pagan el mismo sueldo me digan que soy encachado o feo”, Moyano valoró que una “una persona de derecha” le dedicara tales palabras. “Muchas gracias, de verdad. Me siento orgulloso que un vicepresidente, no un ministro, reconozca públicamente lo que yo he hecho como alcalde”.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que criticara la actividad y el hecho de que no pudiera pronunciar un discurso frente a todo el público como lo hizo Hinzpeter; y además que los anuncios se hicieran justo a un día de cumplirse tres años del sismo.

“Yo creo que la visita tenía como motivo dar la sensación” que aquí “había un terremoto y que duró tres años, yo no comparto ese criterio”, expresó y luego hizo ver que “si me hubieran entregado los recursos en el mes de marzo no tendría la gente en campamentos, ni tendría tanto problema”.