Las cadenas de farmacias Cruz Verde y Salcobrand -involucradas en el bullado caso de colusión- solicitaron al Tribunal de la Libre Competencia que anule un informe pericial que es considerado clave para la investigación.

Ambas cadenas de farmacias involucradas en el caso de colusión, que las acusó de ponerse de acuerdo para modificar los precios de 221 remedios, solicitaron al Tribunal de la Libre Competencia que deje como nulo un informe pericial elaborado por un grupo de expertos.

Este documento es considerado clave para probar la culpabilidad de las empresas, porque establece conductas anormales en la fijación de los precios que además, incorporó Farmacias Ahumada que ya quedó fuera del proceso tras admitir su culpabilidad e iniciar un proceso compensatorio.

Las megacadenas aseguran que se registraron “vicios de forma y no de fondo” en el informe, al que aseguran que no concurrieron todas las partes a la audiencia de designación de peritos, una suerte de muestra de los elementos que se analizarán para probar la colusión.

De esta manera, el Tribunal envió los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica que debe pronunciarse respecto a si acogerá o no la opción de nulidad. Así lo explicó a Bío-Bío el secretario del Tribunal de la Libre Competencia, Alejandro Domic.

De esta manera, la Fiscalía Nacional Económica tiene hasta mañana viernes para emitir su opinión.

Uno de los parlamentarios que propició la investigación por la colusión de las farmacias, el DC, Gabriel Silber, dijo sin embargo, estar confiado en que la nulidad no será tomada en cuenta y se llegará a un fallo ejemplificador.

En uno de los párrafos del informe pericial, los expertos señalaron que de lo expuesto se puede inferir que la mayor parte de los medicamentos experimentaron quiebres estructurales al alza en los precios reales durante el periodo de alzas propuestos por la FNE. Esto, como comportamiento durante cinco meses: diciembre de 2007 y abril de 2008.

Tanto el informe pericial como las solicitudes de las farmacias pueden revisarse en la página web www.tdlc.cl