Por unanimidad, la Comisión Evaluadora del Servicio de Evaluación Ambiental de la región aprobó el proyecto del plan de cierre del vertedero Lagunitas, en la comuna de Puerto Montt.

Se iniciarán los estudios y obras necesarias para que este vertedero pueda cerrarse completamente el año 2012, cuando empiece a operar el relleno sanitario La Laja. Lo anterior, porque de acuerdo a lo informado por la autoridad competente, es uno de los focos con mayor índice de contaminación.

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, a través de la Sección de Control de la Contaminación, está financiando el estudio Fase II y es ejecutado por la Consultora ATM Consultores y tiene un costo de 7 millones 90 mil pesos. Se propuso realizar 20 muestras en suelo, aguas subterráneas y superficiales, entre otras.

En tanto, el estudio que tiene contraparte técnica a la Unidad de Medio Ambiente y a la Dirección de Aseo y Ornato del municipio, se encuentra en su etapa final y sus conclusiones serán presentadas en la segunda quincena de este mes.

Posteriormente, se tomarán las medidas para evaluar los riesgos y/o descontaminar los terrenos o bien para mitigar el área. De este modo, se pretenden evitar problemas a futuro respecto a la salud de la población y al medio ambiente.