Millonarios trabajos de explotación geotérmica al interior de una reserva de la biosfera de la Unesco en La Araucanía, está afectando seriamente un proyecto de inversionistas europeos de un parque de ecoturismo. Esta iniciativa fue aprobada por el gobierno de la Concertación sólo 5 días antes de dejar el mando.

Hace algunos años un grupo de inversionistas suizos y alemanes llegó a la Araucaria, específicamente a la comuna de Curacautín para comprar el fundo Laguna Blanca, con el fin de levantar un proyecto de ecoturismo, con hoteles, cabañas y un gran parque que asegurara la conservación del sector.

Pero el 5 de marzo de este año, el gobierno de la Concertación aprobó un proyecto de explotación geotérmica a la empresa GGE CHILE SPA, con una inversión de 225 millones de dólares, arrasando con la reserva natural de la Unesco en el sitio colindante.

Ésto afectó al fundo Laguna Blanca, ya que los extranjeros acusan que han vulnerado los planos, pasándose los trabajos de la geotermia al parque de la naturaleza, quitándole además la condición de lugar no intervenido por el hombre por las múltiples perforaciones.

Beate Knust Bentzien, inversionista alemana del proyecto ecológico, culpó de estos problemas al alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, señalando que su interés en la geotermia les ha provocado múltiples conflictos con el gobierno.

Frente a este caso, el alcalde Saquel, quien fue como independiente pero apoyado por la DC, defendió el proyecto geotectónico, argumentando que es energía limpia, desconociendo el impacto que puede provocar en el parque ecológico. Además, reconoció que sostuvo reuniones con los inversionistas de la empresa GGE CHILE, antes de comenzar los trabajos en los faldeos del volcán Tolhuaca.

Los inversionistas europeos presentaron una querella contra el Consejo de Defensa del Estado por este caso.

Cabe destacar que fuentes de La Radio señalaron que el alcalde Jorge Saquel y el diputado por la zona, quien además tiene terrenos familiares muy cerca de la zona de la geotermia, Fuad Chahin, han efectuado múltiples peticiones al gobierno para que se arregle un camino, que favorecería los trabajos de la cuestionada planta geotérmica.

En tanto, algunos vecinos del fundo Laguna Blanca han denunciado problemas con los extranjeros, por su negativa a permitir el paso a la Laguna Blanca, la cual está al interior del fundo. Según un documento de Bienes Nacionales sería privada, cosa que aún no está totalmente definida, además de señalar que el proyecto de la geotermia podría dotar de energía eléctrica y calefacción a la ciudad de Curacautín.