La línea aérea chilena LAN Airlines anunció la firma de una promesa de compraventa por el 99% de las acciones de la aerolínea colombiana Aires por 32,5 millones de dólares, según un comunicado de LAN en Santiago.

Lan

Lan

La compraventa definitiva “está sujeta a la conclusión de un proceso de ‘due diligence’ (auditoría sobre los estados financieros) y al cumplimiento de los requisitos y obtención de las autorizaciones regulatorias que correspondan, así como a la eventual incorporación de socios y capitales colombianos”, agregó el texto.

El precio de la transacción, de 32,5 millones de dólares, “será ajustado en función de la variación que experimente el monto de la deuda efectiva neta que mantenga la sociedad a la fecha del cierre de la transacción sobre su valor base determinado, conforme a los estados financieros al 31 de agosto de 2010″.

La compra debería hacerse efectiva entre 30 a 60 días después de la firma de la promesa de compraventa.

Aires, fundada en 1980, es el segundo operador del mercado doméstico colombiano, con una participación de 22% y una dotación de 24 aeronaves, entre ellas 9 Boeing 737. Cubre varios destinos nacionales y tiene vuelos a Estados Unidos y Panamá.

LAN Airlines, en tanto, es una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica. Opera 91 aviones de pasajeros y su filial LAN Cargo cuenta con 11 aeronaves de carga.

La aerolínea anunció en agosto un acuerdo de fusión con la brasileña TAM para crear un nuevo grupo llamado LATAM Airlines, que, de concretarse, será el mayor de América Latina en ingresos y en número de pasajeros transportados.

De concretarse la combinación de negocios propuesta entre LAN y la aerolínea brasileña TAM, Aires pasaría a formar parte del nuevo grupo de aerolíneas latinoamericano LATAM Airlines.