Parlamentarios socialistas anunciaron una serie de irregularidades en la seguridad de los trabajadores del mega proyecto Pascua Lama. A su vez pidieron mayor fiscalización por parte del Estado.

Parlamentarios socialistas enviarán un oficio al Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección del Trabajo con el fin de que fiscalicen la seguridad en el transporte de material explosivo y las condiciones laborales de los choferes del proyecto minero Pascua Lama.

El diputado socialista Marcelo Díaz, indicó que han recibido denuncias de irregularidades en la seguridad del mega proyecto, como los camiones que transportan material químico y explosivo no son rotulados como transportes de carga peligrosa, además de extensas jornadas de trabajos de los choferes.

A su vez, el diputado Alfonso de Urresti manifestó que pedirán a la ministra de Medio Ambiente que proteja los glaciares y el agua que nutre a las comunidades agrícolas del Valle del Huasco ante una posible contaminación.

Mientras que la senadora socialista Isabel Allende precisó la importancia de fiscalizar las medidas de seguridad de los trabajadores para así evitar más muertes.

El Director de Asuntos Corporativos de Barrick Chile, Rodrigo Rivas, señaló que desconocen antecedentes que manejan los parlamentarios. Manifestaron además que los conductores son primordialmente trabajadores locales seleccionados y entrenados específicamente para conducir en este camino.

La empresa Barrick, encargada del proyecto, indicaron que el transporte de carga entre Vallenar y Pascua Lama se realiza en caravanas escoltadas por vehículos de emergencia especiales y que cuentan con todas las condiciones de seguridad.

Pascua Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina, proyecto que ha sido rechazada por la ciudadanía y los ambientalistas.