El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió el viernes en Berlín contra el peligro que supondrían nuevas revelaciones para la web en internet WikiLeaks, que según la prensa publicará muy próximamente miles de documentos sobre la guerra en Irak.

Anders Fogh Rasmussen  | Wikimedia Commons

Anders Fogh Rasmussen | Wikimedia Commons

“Tales filtraciones son desafortunadas y podrían tener consecuencias muy negativas en términos de seguridad para las personas afectadas”, respondió Rasmussen, al responder a una pregunta sobre el tema durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

“Las filtraciones podrían poner en peligro la vida de soldados y de civiles”, añadió. Indicó no estar en medida de pronunciarse en detalle sobre el impacto que podrían tener las próximas revelaciones.

El lunes, Kristinn Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks, anunció desde Islandia que la web se disponía a publicar nuevos documentos “muy pronto”, sin precisar cuáles ni cuándo.

WikiLeaks dijo el martes que no había desvelado el tema de sus próximas revelaciones. “Jamás dijimos que publicaríamos algo sobre Irak”, declaró WikiLeaks en la web de microblog Twitter.

El Pentágono, que anunció hace una semana haber movilizado a 120 personas para evaluar las posibles consecuencias de la difusión de documentos, pidió el lunes a los medios “no facilitar la filtración” de documentos sobre Irak.

La web WikiLeaks, fundada en 2006 y especializada en la información secreta, ha hecho públicos numerosos documentos confidenciales sobre las guerras de Irak y de Afganistán.

Próximamente se espera que publique cerca de 15.000 documentos confidenciales adicionales sobre la guerra en Afganistán, después de haber publicado unos 77.000 en julio, lo que provocó una tormenta mediática y la ira del Pentágono.