Un ejército de hormigas cortando varios trozos de hojas, fue la imagen que se llevó el galardón mayor de los prestigiosos premios Veolia Environment Wildlife 2010, los cuales cada año premian las mejores fotografías de la vida salvaje.

Una maravilla de hormigas | Bencé Maté

Una maravilla de hormigas | Bencé Maté

El autor de esta increíble captura fue el húngaro Bence Maté, quien deslumbró al jurado con “Una maravilla de hormigas”, imagen que muestra en detalle el complejo comportamiento de esta especie.

“El fotógrafo es claramente un maestro con ojos de artista”, habría señalado uno de los miembros del jurado.

Según informa ABC, las instantáneas fueron captadas por Maté mientras realizaba una expedición en Costa Rica, donde -según expresó- quedó maravillado con este tipo de insectos.

Sin embargo, el trabajo no fue fácil, ya que descubrió que los insectos sólo laboraban de noche, por lo que tendría que buscar una forma de iluminar correctamente el lugar, y lo logró. Maté puso un flash detrás de las hojas y pudo capturar el desempeño de estos pequeños formicidos.

Pero esta fotografía no fue la única premiada, entre las otras imágenes destacadas se encuentran: 2 guepardos lanzándose sobre una presa, un cuervo atacando a un búho en pleno vuelo, un león devorando carne, entre otras que muestran conmovedoras e impactantes escenas de la vida y supervivencia animal.

Observa a los ganadores a continuación:

[Gallery 374 not found]

Recordemos que el triunfador del año 2009, el fotográfo español José Luis Rodríguez, fue descalificado en esa versión del concurso. La razón: la impresionante captura de un lobo saltando un cerco por la noche, no fue una acción espontánea, sino que se trataba de un animal amaestrado.

El descalificado ganador | José Luis Rodríguez

El descalificado ganador | José Luis Rodríguez