El gobierno brasileño decidió realizar una evaluación de la seguridad en las minas que existen en el país luego del rescate exitoso de 33 mineros en el desierto de Chile, informó el jueves el Ministro de Minas y Energía, Marcio Zimmerman.

La estatal Agencia Brasil indicó que Zimmerman quiere una revisión de las condiciones de seguridad minera en el país luego de ese accidente que mantuvo durante 69 días bajo tierra a los mineros chilenos. “Pedí una evaluación sobre las reglas que se aplican aquí y si todo está atendido”, dijo.

Zimmerman efectuó el pedido al secretario de Geología y Minería del Ministerio, Cláudio Scliar, para que haga un trabajo coordinado con el Departamento Nacional de Política Energética (DNPE) y el Servicio Geológico de Brasil (CPRM).

“Ese accidente nos deja mucho más alertas, porque tenemos muchas minas subterráneas y esa es una actividad muy peligrosa”, destacó Scliar.

Scliar sostuvo que Brasil tiene 64 minas subterráneas, algunas con igual profundidad que la San José, donde se registró el accidente en Chile, pero resaltó que su país está entre los que tiene mejores normas de seguridad para el sector.

Los 33 mineros que estuvieron atrapados durante 69 días en la mina San José (800 km al norte de Santiago), a 700 metros de profundidad, fueron rescatados con éxito el miércoles.