El cardiólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile, Héctor Ugalde, expresó que las personas sanas a partir de los 30 años de edad deberían considerar un chequeo completo cada 5 años, y cuando tengan más de 40, la evaluación debe ser bianual para poder detectar a tiempo eventuales enfermedades.

“La importancia del chequeo médico es la prevención y la inversión en salud, lo cual permitirá una mejor calidad de vida. Los chequeos completos son muy comunes en los niños, porque requieren de evaluación pediátrica integral, sin embargo cuando dejan de ser niños se acaban los chequeos médicos, o van a control cuando se enferman y eso es un error”, indicó el facultativo.

“Hay un lapsus de edad muy importante sin control existiendo variadas alternativas de evaluación. El chequeo debe realizarse de manera regular y no esperar que aparezcan síntomas. Puede ser que en algunos casos aparezcan síntomas a los 70 años y sea el último síntoma. Lo ideal es prevenir y diagnosticar a tiempo”, comentó el especialista.

Agregó que “es bueno que desde los 25 años exista control de la presión arterial, al menos una vez por año. Eso es suficiente para hacer un diagnóstico precoz y prevenir los daños que causa la hipertensión”.

Por otra parte la enfermedad cardiovascular -principal causa de muerte en el país-, la provoca la hipertensión, el tabaquismo, el colesterol alto, la diabetes.

“Se puede diagnosticar precozmente por ejemplo la dislipidemia, con un examen sencillo que mide nuestros niveles de colesterol bueno y malo en la sangre. Recomendado realizarlo desde los 30 años por primera vez. Si es que está normal cada 5 años hasta los 40 y luego anualmente. Permite el perfil lipídico: nos ayuda a diagnosticar y minimizar las consecuencias a largo plazo”, afirmó el doctor Ugalde.

Dijo que la diabetes se puede diagnosticar también con un fácil examen de azúcar (glicemia) y además aprovechar el momento de hacer prevención primaria, de tal manera que la persona tome conciencia que si tiene antecedentes genéticos puede desarrollarla si no mantiene hábitos de vida saludable.