El municipio de Alto Bio-Bío podría hasta triplicar su actual presupuesto si el Ejecutivo acoge la propuesta del diputado radical José Pérez Arriagada, para que las empresas hidroeléctricas de la zona dejen parte de sus tributos en ese territorio.

El proyecto de acuerdo considera que las empresas Pangue y Ralco, ambas propiedad de Endesa Chile, entreguen el 5 por ciento de sus tributos a dicho territorio, de forma de enfrentar la aguda pobreza en esa zona cordillerana.

La idea es revertir el actual escenario que sitúa a la comuna de Alto Bio-Bío como la más pobre del país, con más del 50 por ciento de su población en esa condición, de acuerdo a la reciente encuesta Casen.

Según José Pérez, los aportes de las hidroeléctricas permitirían que ese territorio cordillerano salga de la condición de pobreza.

El legislador de Biobío hizo notar que mientras las plantas hidráulicas generan grandes riquezas, los habitantes de la zona viven en una condición muy deplorable.

El proyecto de acuerdo, que replica lo realizado hace un par de décadas en la Región de Magallanes, fue ingresado este jueves a la Cámara Baja para ser visto en las próximas semanas por el cuerpo colegiado.

Una vez que se tenga el visto bueno, estará en manos del Presidente Sebastián Piñera la posibilidad que un porcentaje de los impuestos de las empresas hidroeléctricas quede en la comuna de Alto Bio-Bío.