El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este miércoles, en una entrevista televisada, “una respuesta” de las autoridades venezolanas al pedido de ayuda para investigar la presunta presencia de miembros de ETA en ese país para recibir instrucción.

“Las declaraciones -que han dado lugar a esta polémica- de 2 presuntos miembros de ETA, para el gobierno tienen los suficientes indicios como para que eso se tenga que investigar y que el gobierno de Venezuela nos dé una respuesta”, declaró en una entrevista en directo en la televisión privada española Telecinco.

Dos presuntos miembros de ETA detenidos la semana pasada declararon a la policía que recibieron cursillos de formación en Venezuela en 2008, difundió el lunes la justicia española.

“Estamos convencidos de que no hay ningún amparo por parte de ningún gobierno del mundo a una banda terrorista”, afirmó.

“Pero el tema es que ningún terrorista puede sentirse más o menos libre (…) en ningún país, y eso exige por nuestra parte cooperación con todos los gobiernos, también con el de Venezuela, donde ningún etarra va a estar ni cómodo ni tranquilo: va a ser perseguido”, aseguró.

“Si están en Venezuela, les vamos a traer de Venezuela, y si están teniendo alguna cobertura en algún ámbito social, la dejarán de tener, y eso se consigue cooperando con el gobierno de Venezuela, como con todos los gobiernos”, insistió.

“Si eso se está produciendo, que en todo caso será con un alcance limitado porque está muy limitada la capacidad de ETA (…), esa capacidad será erradicada en Venezuela”, aseguró.