La frontera de Colombia con Ecuador, cerrada el jueves en solidaridad con el gobierno del presidente Rafael Correa, fue reabierta este viernes tras la normalización de la situación en ese país, dijo el estatal Departamento de Seguridad en un comunicado.

“Por instrucciones del gobierno, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, se procedió a reabrir la frontera entre Colombia y Ecuador, por los puestos terrestres de Rumichaca y San Miguel, y el puesto marítimo de Tumaco, precisó el documento.

El DAS, organismo de inteligencia y asuntos de inmigración, explicó que a decisión se tomó “debido a la normalización de la situación en la vecina República del Ecuador”.

El jueves, luego de que Correa denunciara un intento de golpe de Estado en medio de una sublevación de policías que protestaban una ley que reduce sus beneficios, el mandatario colombiano anunció el cierre de la frontera. Igualmente hizo el presidente de Perú, Alan García.

En la noche, Correa fue rescatado por militares que le sacaron del hospital de la policía en el que se encontraba retenido. El presidente anunció que destituirá a los policías que tomaron parte de la sublevación, y dijo que no derogará la ley que motivó el amotinamiento.

La canciller colombiana María Angela Holguín, quien viajará a Quito este viernes con sus homólogos de Unasur, aseguró que la decisión de cerrar la frontera respondió a “un rechazo a una situación que no puede pasar ni en Ecuador, ni en cualquier país”, en un contacto telefónico desde Buenos Aires con la radioemisora Caracol.

“La reacción del presidente Santos fue un poco más allá. Igual que el presidente Alan García, porque fueron los presidentes los que cerraron el comercio y reaccionaron con hechos concretos frente a la situación”, dijo Holguín.