Integrantes del movimiento Ukamau interrumpieron el tránsito de la Alameda durante la mañana de este martes en Santiago, lo que generó gran congestión vehicular.
La manifestación se realizó para acusar el supuesto incumplimiento de compromisos que habría asumido el Ministerio de Vivienda con cientos de familias que integran la agrupación.
Primero la protesta consistió en bloquear las pistas que van hacia el oriente a la altura de Serrano. Sin embargo, luego los manifestantes pasaron hacia las pistas al poniente, bloqueando todo el tránsito vehicular de la principal arteria de la capital.
Tras varios minutos, la Alameda fue desbloqueada y los manifestantes se movieron hasta el exterior del Ministerio de Vivienda para seguir protestando. En paralelo, se realiza una reunión con autoridades del organismo para tratar los temas demandados.
“La burocracia retrasa los procesos”
Victoria Herrera, vocera de Ukamau, se refirió a las motivaciones de esta protesta. Ella señaló que “las familias que componen el movimiento están movilizadas por promesas incumplidas, principalmente porque la institucionalidad mediante la burocracia muchas veces retrasa los procesos para que las familias puedan tener su vivienda”.
“Tenemos un proyecto en concreto, Maestranza 2, que está construido y la verdad es que hoy se ve retrasado por el informe de mitigación de impacto vial. Un certificado que en los hechos ya fue emitido y solo necesitamos que sea ratificado y eso nos puede retrasar un mes aproximado. Eso para las familias es bastante significativo, considerando que en algún momento la promesa era habitar en noviembre de este año”, agregó.
Luego, añadió “también tenemos Maestranza 3, que es un proyecto de vivienda que tiene una constructora asignada, que tenía el compromiso de postular a las familias hace más de un año. Eso no ha ocurrido, lo que implica que para las familias la lucha, que a veces se puede demorar 10 años, se pueda retrasar aún más en esos tiempos en que generalmente se demora la institucionalidad”.
“Además, tenemos un proyecto de vivienda que está compuesto por 500 familias en Pajaritos, un proyecto prometedor para muchas familias de Estación Central, que tiene un terreno que fue visto por las familias. Serviu comprometió a hacer una propuesta al dueño, que hoy día no lo ha hecho a la fecha, y para las familias es importante avanzar al menos en tener un terreno concreto”, añadió.
Junto con ella, Herrera expresó que “los proyectos de vivienda se demoran años, para las familias es una larga espera y cuando tenemos una institucionalidad que no responde muchas veces por la burocracia, para las familias es una espera mucho más larga para poder tener una vivienda que aporte dignidad”.
“Hoy día estamos hablando de mil familias que están a la espera de poder avanzar en sus distintos proyectos. Estamos hablando de un impacto mayor considerando que cada núcleo familiar está compuesto al menos por cuatro personas”, acotó.