VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exseremi del MOP en el Bío Bío, Víctor Reinoso, denunció que la apertura provisoria del Puente Industrial tenía como objetivo impedir que el nuevo gobierno inaugurara la obra. Reinoso afirmó que el cobro del peaje debió ser proporcional al avance de la construcción, con el Estado subsidiando la diferencia.

Víctor Reinoso, exseremi del MOP en el Bío Bío, acusó que la apertura provisoria del Puente Industrial solo buscó impedir que el nuevo gobierno inaugurara el viaducto.

Ante esa decisión, Reinoso dijo que el cobro del peaje debió ser proporcional al avance de la construcción, subsidiando el Estado la diferencia que hubiese dejado de percibir la concesionaria.

Se preveía que este lunes la Corte de Apelaciones de Concepción resolviera la orden de no innovar para suspender el cobro del peaje para los vehículos que utilicen el Puente Industrial que conecta San Pedro de la Paz con Hualpén.

Se trata de la segunda solicitud de dirigentes sociales y abogados liderados por el exgobernador Robert Contreras, en el marco de un recurso de protección que denuncia como ilegal la obligación de pagar por el uso de un puente cuya construcción no está completa.

Consultada la opinión de Víctor Reinoso, exseremi del MOP durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, señaló que ante la apertura provisoria el cobro debió ser por debajo del 100%, acorde al avance de la obra.

En ese sentido, recordó que al respecto hay un precedente, cuando se prohibió a la concesionaria de la Ruta 160 aplicar un reajuste al peaje sin tener completado el puente Ramadillas y asumiendo el Estado el incremento.

El exseremi del MOP dijo estar seguro que el adelanto en la puesta en marcha del Puente Industrial tuvo por objetivo permitir al actual Gobierno la inauguración de la obra vial, decisión tomada -subrayó- a costa del bolsillo de los usuarios.

Este martes el tribunal de alzada debería revisar la orden de no innovar reiterada por los denunciantes, pidiendo que se paralice el cobro del importe, que va entre los 737 pesos para autos y 3.685 pesos para camiones.

Según informó la empresa en su momento, las obras pendientes corresponden a una oreja que conectará la Ruta 160 desde San Pedro de la Paz al viaducto por el oriente, para que así los vehículos que van con destino a Hualpén puedan subir de inmediato, a lo que se suma la construcción de la oreja que bajará desde el Puente Industrial para conectar directo con la ruta mencionada en el poniente, lo que haría más fluido el tránsito hacia el sur.