Hasta el ministerio de Agricultura llegaron representantes de los trabajadores de la Comisión Nacional de Riego, CNR, para solicitarle al titular de la cartera, José Antonio Galilea, explicaciones acerca del despido de 23 de los 144 empleados de esa entidad pública en los últimos cinco meses.

Así lo señaló Atilio Barrios, presidente nacional de la Asociación de Funcionarios de la Comisión, quien agregó que si bien las autoridades de Gobierno han hablado de restructuración del organismo, no hay claridad respecto de los criterios de la misma.

Por su parte, Nuri Benítez, primera vicepresidenta de la ANEF señaló, ante esta nueva denuncia de despidos en el sector público, que la entidad gremial seguiría movilizada a la espera de una respuesta del Presidente Piñera respecto de las desvinculaciones de trabajadores fiscales.

También indicó que la ANEF está atenta a la discusión del presupuesto para el próximo año.

En tanto, el secretario ejecutivo de la CNR, Nelson Pereira, señaló a La Radio que si bien las desvinculaciones en la comisión de marzo hasta ahora son 19, todas están justificadas por un proceso de evaluación de la gestión de la Comisión.

Aclaró que como la entidad es de carácter centralizado, con oficinas sólo en las regiones de Coquimbo, Bío-Bío y Los Ríos, la duplicidad de funciones no es necesaria.

Informó que ese proceso de contratación se iniciará en los próximos meses, con tal de darle más presencia regional efectiva a la Comisión.

La Comisión Nacional de Riego es un órgano estatal que depende de un consejo ministerial integrado por Hacienda, Economía, Obras Públicas, Agricultura y MIDEPLAN, y coordina todas las áreas del manejo de los recursos hídricos y políticas de riego del país.