Un explosivo fue lanzado la mañana de este miércoles contra la alcaldía del municipio mexicano de Matamoros (noreste), fronterizo con Estados Unidos, causando heridas leves a dos mujeres que pasaban por el lugar, informaron fuerzas de seguridad.

En 2010 se han recrudecido los ataques, aparentemente del crimen organizado, contra alcaldes en México y suman ya 11 los asesinados en lo que va del año, según datos oficiales.

“Hay dos mujeres heridas leves que pasaban en ese momento por la alcaldía, las cuales ya recibieron atención médica”, dijo a la AFP Raúl Guillén, comandante del Ejército mexicano en Matamoros, estado de Tamaulipas.

Al parecer, el artefacto explotó en el primer piso de la alcaldía de Matamoros, ciudad de unos 460.000 habitantes y limítrofe con Brownsville (Texas), dijo a la AFP una fuente de la fiscalía de Tamaulipas. No se ha determinado el tipo de explosivo utilizado.

El alcalde de Matamoros, Erick Silva, no se encontraba en el inmueble en el momento de la explosión, explicó la fuente.

Desde el 18 de agosto han sido asesinados cinco alcaldes en México, uno de ellos en Tamaulipas, un estado que vive una ola de violencia atribuida por las autoridades a un enfrentamiento entre los cárteles del Golfo y Los Zetas.

Un candidato a gobernador de Tamaulipas también fue ultimado a fines de junio.

La violencia ligada al tráfico de drogas ha dejado en México más de 28.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando asumió la presidencia Felipe Calderón y puso en marcha un operativo contra el crimen organizado en el que participan más de 50.000 militares.