El presidente de Chile Transparente, Juan Carlos Délano, criticó el avance que dijo hay en materia de transparencia en el aparato gubernamental así como en los otros poderes del Estado. La mayoría de las medidas se han aplicado por “escándalos de falta de probidad o por instancias de presión internacional”, dijo textual Délano.

La crítica se basa en un análisis que realizó Chile Transparente en conjunto con representantes del mundo académico y del gobierno de lo que ha sido la implementación de la ley de transparencia en nuestro país.

En ese sentido el presidente del organismo, Juan Carlos Délano, criticó que los avances en esta materia sólo hayan aparecido cuando, dijo, hay escándalos de probidad o presiones internacionales para entrar a grupos selectos, como fue el caso de la OCDE, el año pasado.

Según Délano falta mucho por hacer incluyendo a los otros poderes del Estado.

Por ello llamó a la autoridad a aumentar los recursos del Consejo para la transparencia, así como las atribuciones que éste patenta. Asimismo instó al Congreso a acelerar los proyectos en esta materia que todavía están pendientes, como es el caso de la ley que regula el lobby o la puerta giratoria.

Recogiendo este guante la presidenta de la Cámara diputada, Alejandra Sepúlveda, se comprometió con Chile transparente para reunirse la próxima semana e implementar una carta gant a fin de avanzar en las iniciativas que están entrampadas.

Iniciativas que nacieron tras la presentación del libro “Transparencia en el ámbito público y privado” que precisamente hace un diagnóstico de las falencias de la ley y lo que falta por hacer y que fue presentado en la sede del Congreso Nacional en Santiago.