El reestablecimiento de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia va “viento en popa”, coincidieron sus respectivos presidentes, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, en una conversación telefónica en la que ratificaron que se reunirán en octubre.
Un comunicado de la Cancillería venezolana, difundido este martes, precisa que “los dos presidentes ratificaron su interés en reunirse a finales del mes de octubre en Venezuela, con el fin de supervisar la buena marcha de las comisiones de trabajo binacionales” para el restablecimiento de relaciones.
“El presidente Santos, tras constatar el excelente estado del trabajo bilateral, manifestó a su par venezolano que las relaciones deben seguir ‘viento en popa’”, añade el texto oficial.
Al reanudar sus nexos en la ciudad colombiana de Santa Marta, el 10 de agosto tras casi 3 semanas de distanciamiento, Chávez y Santos acordaron la instalación de cinco mesas de trabajo con temas como seguridad, defensa y comercio.
Desde entonces Colombia y Venezuela trabajan en la normalización total de sus relaciones bilaterales, rotas por decisión de Chávez en reacción a una denuncia del entonces presidente Álvaro Uribe, que afirmó que en territorio venezolano operaban guerrilleros colombianos.
En esta conversación telefónica, Santos felicitó a Chávez además por el “extraordinario desarrollo” de las elecciones legislativas del pasado domingo, en las que el partido de gobierno obtuvo la mayoría de los escaños.