Dirigentes de la Confusam de la Región de Valparaíso aseguraron que llevarán a cabo su paro por 48 horas convocado a nivel nacional para este miércoles 29 y jueves 30 de septiembre, porque señalan que las propuestas del gobierno no son las esperadas en materia de salud municipalizada.

A una gran marcha convocaron los trabajadores del área de la salud municipalizada, para este miércoles 29 que comenzará en el Parque Italia de Valparaíso para llegar hasta el edificio de la Intendencia donde pretenden hacer entrega de una carta con sus principales demandas, al Secretario Regional Ministerial de Salud, Jaime Jamett.

Según Fernando Kursan, presidente regional de la Confederación nacional de la Salud Municipalizada, estas demandas dicen relación con avanzar en materia de un financiamiento real y permanente y los cinco puntos del marco de negociaciones establecidas desde el año pasado y que no se han podido desarrollar producto de las malas gestiones en el ministerio.

Kursan, señaló también que el cumplimiento de metas tiene que ser acorde de la mesa técnica de la Confusam, y no a espaldas de ella, exigen además el incremento de las mejoras para los trabajadores de los Sapus, un proyecto de ley concreto referente al tema del bienestar de los trabajadores de la atención primaria, y la recuperación de las pasantías de capacitaciones al extranjero.

En tanto, Elda Jeldrez, presidenta de la Asociación de funcionarios de consultorios municipalizados de Valparaíso, dijo que los temas no se han tratado con la seriedad que se amerita, y agregó que si no se solucionan sus demandas, en octubre seguirán con las movilizaciones.

Por su parte, el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Rodrigo Jarufe, hizo un llamado a la gente a asistir a los recintos hospitalarios sólo en caso de urgencia, y remarcó el hecho de ser un paro nacional y no por motivo de algún mal entendimiento con la corporación o los consultorios.

Finalmente, los dirigentes reiteraron que ellos están abiertos al diálogo, manifestando su voluntad de avanzar en una solución, y haciendo un llamado al gobierno a generar las bases para lograr un rápido acuerdo.