Los dirigentes de Andha Chile confirmaron el cese de las movilizaciones tras la entrega de más de 120 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda para finalizar el conflicto. En la Región de Valparaíso, cerca de la totalidad de los deudores se verán beneficiados con la medida.

Con una inversión de 125 mil millones de pesos, la medida que pretende favorecer a los deudores habitacionales más vulnerables, a través de la condonación de su deuda e inclusive la entrega de un subsidio de hasta el 60%, fue recibida de forma positiva por parte de la vocera de Andha Chile en la zona, Grace Roa, quien señaló que en la zona se verán beneficiadas más de 600 familias.

La dirigenta agregó que desde ahora se podrá disponer del análisis de casos especiales, lo que significa un gran avance en las conversaciones con el Gobierno, situación que los lleva, por ahora, a cesar las movilizaciones.

Aquella evaluación solamente se realizará a aquellas personas que padezcan enfermedades de alto riesgo o discapacitados. Consignar que la entrega de beneficios corresponderá con la ficha de protección social de cada persona.

Juan Silva, la dirigente nacional del colectivo, si bien consideró este avance indicó que seguirán demandando nuevas soluciones para aquellas familias que han sido desfavorecidas.

Entre las medidas que exige la organización es una reforma a las políticas públicas respecto de la adjudicación de viviendas, ya que actualmente se están entregando dividendos poco condescendientes a la realidad de cada grupo familiar, cuestión que tiene a muchos deudores desembolsando más de lo que ganan.