Este jueves, la Corte Suprema vería el recurso mediante el cual la defensa de los mapuche acusados del atentado al fiscal Mario Elgueta, pretende que se deje sin efecto la autorización para alimentarlos por la fuerza, medida que la Corte de Apelaciones de Concepción autorizó que Gendarmería llevara a cabo.

El Defensor Penal Público de dos de los mapuche en huelga de hambre en la cárcel El Manzano, Pelayo Vial, decidió recurrir a la Corte Suprema para anular la autorizacion para alimentarlos por la fuerza.

En el caso de que ello no sea posible, el defensor pretende que el máximo tribunal regule la autorización del uso de fuerza, es decir, que se les pueda suministrar nutrición básica, pero no alimentarlos contra su voluntad porque ello infringe la ética médica.

Respecto del desorden que tiene el Ministerio Público en torno a las declaraciones de los testigos protegidos que utilizara contra los comuneros en el juicio por el atentado al fiscal Mario Elgueta, el defensor Pelayo Vial indicó que ya hicieron la reclamación ante la Fiscalía Regional y que ésta se comprometió a superar los problemas a la brevedad posible. Para Vial esto es de suma importancia.

Tanto el recurso que se alegará en la Suprema como la reclamación ante la Fiscalía Regional no postergan el juicio en Cañete, que tendrá lugar el 8 de noviembre.