La normativa vigente sobre telecomunicaciones dispone que, para los efectos del servicio público telefónico, excluida la telefonía móvil, el país se divide en veinticuatro zonas primarias según el Plan de Encaminamiento Telefónico, indicó el portal de la Cámara de Diputados.

Imagen: Camara.cl

Imagen: Camara.cl

En la actualidad, dichas zonas primarias abarcan una o más provincias pero en ciertos casos las provincias de una zona primaria no comparten la misma región administrativa. Por ejemplo, la provincia de Huasco está en la zona primaria de La Serena, Cuarta Región de Coquimbo, en circunstancias que está ubicada en la Tercera Región de Atacama. Asimismo, existen regiones que tienen hasta cuatro zonas primarias, como Valparaíso (Quillota, Valparaíso, San Felipe y San Antonio), mientras otras más extensas, como Antofagasta, tienen una sola zona primaria.

Los diputados que presentaron las cinco mociones argumentaron que sus iniciativas pretenden hacer efectivo el principio constitucional de “igualdad ante la ley” que ha sido vulnerado con la división arbitraria de las actuales zonas primarias, beneficiando a ciertas regiones como la Metropolitana y perjudicando a otras como las de Atacama, Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos.

También plantearon que la tecnología actual permite superar la diferencia entre llamada local y llamada de larga distancia, que es meramente comercial y no técnica., ejemplificándolo con las llamadas realizadas por teléfonos celulares y la telefonía IP, que tienen el mismo costo para el emisor, independientemente del lugar en que se encuentre el receptor.

Por otra parte, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados acordó oficiar al Tribunal de la Libre Competencia para requerir su opinión sobre las implicancias en el mercado de las telecomunicaciones que podrían significar las medidas propuestas en este proyecto y solicitar un pronunciamiento en torno a los peligros de concentración en el mercado de telecomunicaciones.

En base a estas consideraciones, y tras escuchar a las autoridades sectoriales de telecomunicaciones y a representantes de las empresas del rubro, la Comisión de Ciencia y Tecnología elaboró una indicación sustitutiva que reemplaza el texto propuesto en las cinco mociones parlamentarias, que fue aprobado hoy por la Sala de la Cámara.

El proyecto reemplaza el artículo cuarto transitorio de la Ley N° 19.302, que modificó la Ley General de Telecomunicaciones, por el siguiente:
“Artículo cuarto transitorio.- Para los efectos del servicio público telefónico, excluida la telefonía móvil, el país se divide en trece zonas primarias. Estas zonas corresponden a las existentes actualmente, según el Plan Técnico Fundamental de Encaminamiento Telefónico vigente, con excepción de las zonas primarias de Copiapó, La Serena y Ovalle, que se fusionan; de Quillota, Valparaíso, Los Andes y San Antonio, que se fusionan; de Talca, Linares y Curicó, que se fusionan; de Chillán, Concepción y Los Ángeles, que se fusionan; y de Valdivia, Osorno y Puerto Montt, que también se fusionan.

“A partir del primer día del trigésimo séptimo mes de vigencia de esta norma, y para los efectos del servicio público telefónico, excluida la telefonía móvil, el país se constituirá en una zona primaria, previo pronunciamiento favorable del Tribunal de la Libre Competencia, motivado por consulta que para ello deberá realizar el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a objeto de que dicho tribunal se pronuncie si están dadas las condiciones de competencia para la eliminación de la larga distancia nacional en el mercado de la telefonía fija.”.

“Artículo segundo.- La presente ley comenzará a regir 180 días después de su publicación en el Diario Oficial”.