Según informó el diputado Alejandro García-Huidobro (UDI), Presidente de la Comisión de Minería, el Gerente de E-Minning, empresa que cuenta con un equipo de profesionales reconocidos en el país, hizo un estudio geotécnico de la mina San José el cual dejó de manifiesto la necesidad de aplicar una serie de instrumentos de seguridad, los cuales nunca fueron instalados, indicó el portal de la Cámara de Diputados.

Imagen: Camara.cl

Imagen: Camara.cl

“Nos informaron que fueron de una empresa contratista que estuvo trabajando en la mina, hasta que ellos vieron que era imposible avanzar para mejorar la situación de seguridad. No se hacían las inversiones correspondientes, no había una buena ventilación y no se solucionaba el problema de los sensores para preveer posibles derrumbes”, puntualizó el parlamentario.

Añadió que “ellos concluyen es que podría haber existido una sobreexplotación de esta mina y por eso ellos tienen el temor de que se habrían debilitado los pilares y eso habría significado la caída de la mina”.

Contador también sostuvo en la sesión que como empresa no trabajaron con la minería hasta ocurrido el accidente, sino que habían terminado su relación laboral mucho antes. “Incluso a E- Minning, (por parte de la Minera San Esteban) aún se le adeudan US$2 millones de dólares”, sentenció el diputado García-Huidobro.

Finalmente, el experto hizo una evaluación de la actual situación de la mediana minería en Chile la cual calificó de “una realidad compleja”, ya que es la más sensible a la fluctuación de los precios y por eso tiende a bajar todos los estándares de seguridad.

Frente a los datos entregados por Contador, el diputado Luis Lemus (IND) dijo que lo más rescatable es que se va verificando la hipótesis de una sobreexplotación de la mina, “todos esos meses hasta ahora aparentemente estuvieron explotando la mina más allá de las posibilidades, es decir saltaron de las 18 mil ó 20 mil toneladas a 38 mil”.

“Tampoco se cumplieron ninguna de las medidas que el informe había solicitado solamente por decir una: el tema antisísmico, si esos instrumentos hubiesen estado funcionando nos queda claro hasta aquí se podría haber predicho el derrumbe y ese es un hecho de responsabilidad de la empresa y de los servicios que tenían que fiscalizar”, concluyó el legislador.