Hasta el próximo viernes 24 tiene plazo la empresa MPX Energía, de capitales brasileños, para apelar al fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que respaldó a ambientalistas y confirmó la paralización del proyecto termoeléctrica Castilla.

“Contundente y casi inapelable”. Estas fueron las primeras palabras del abogado Carlos Figueroa Guzmán, de Atacama Sin Carbón, quien recibió con beneplácito el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que declaró ilegal la modificación que favorecía a la termoeléctrica Castilla de 2.350 Megawatts.

La resolución declaró ilegal la modificación hecha por el renunciado Seremi de Salud, Raúl Martínez, que cambió el uso de suelo a “molesto” lo que permitía la construcción del proyecto que pretende instalarse en la zona de Punta Cachos, y que la anterior Seremi, Pilar Merino, la había declarado como “contaminante”.

Merino sostuvo que el fallo ratificó que lo obrado estuvo en la senda correcta.

Con este fallo, una vez que se ratifique por la Corte Suprema, la Corema de Atacama tendrá que votar el proyecto teniendo a la vista la calificación de contaminante, por lo cual la Corema está prácticamente obligada por ley a rechazar el proyecto.

Una situación que la intendenta de Atacama, Ximena Matas, no descartó, aunque precisó que se debe esperar el camino que tomará la empresa.

Desde el Consejo de Defensa de Estado, organismo que es parte del litigio, aseguraron que hoy es imposible entregar una opinión respecto al fallo, aunque aclararon que mañana se referirían a este.

Mientras, consultada la empresa MPX, respondieron que analizan en profundidad el fallo para ver los caminos a seguir, no descartando la apelación ante la Corte Suprema.

La compañía está convencida que el proyecto no es contaminante y que está bajo las normas sanitarias chilenas y las disposiciones financieras que dispone el Banco Mundial.