Coincidentemente el mismo día en que el concejal Andrés Celis interponía en la Contraloría Regional una acción legal para que se investiguen presuntas irregularidades a la actual administración del ascensor, el municipio de Viña del Mar, puso nuevamente en marcha el Funicular Villanelo.

Funicular

Imagen: Carlos Campos

Tras su cierre del 22 de marzo pasado, el municipio entregó el funicular en concesión a Julio Matus Moraga para su reparación, operación y explotación con el objetivo de garantizar su funcionamiento eficiente y la continuidad del servicio a los usuarios.

Así lo expresó la alcaldesa Virginia Reginato, quien agregó que se está a la espera del resultado del sumario interno que se le sigue al concesionario, por ciertas irregularidades anteriores.

El concesionario Julio Matus, que tendrá a cargo el ascensor por los próximos 10 años, manifestó que la demora en reabrirlo obedeció a las certificaciones técnicas que requería el ascensor, eso sí, sin entregar detalles sobre los cuestionamientos que tienen relación con la presunta administración sin permiso durante cuatro años, entre otras irregularidades.

Por su parte, el concejal Andrés Celis, presentó ante la Contraloría Regional los antecedentes con el fin de investigar y establecer responsabilidades administrativas por una serie de irregularidades respecto del funcionamiento del funicular Villanelo.

Consignar que el municipio dispuso del cierre temporal preventivo del funicular mientras se realizaban los estudios mecánicos y estructurales, dado que su estado se vio agravado a consecuencia del terremoto, por lo que luego de seis meses en reparaciones volvió a funcionar para alegría de los vecinos y usuarios del sector.

De esta forma, el grado de exigencias que realizó el municipio, hace que el funicular se transforme en el más seguro de carácter público de la región, adoptando todas las medidas que exige la nueva Ley sobre el funcionamiento de elevadores que comenzará a regir en nuestro país en el mes de octubre.