El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Néstor Kirchner, se congratuló este viernes por la ratificación del Tratado Constitutivo del bloque regional por parte del Senado de Chile.

“La aprobación del tratado por parte del parlamento de la hermana República de Chile, no es más que la ratificación del compromiso de aquel país y su pueblo con la unidad sudamericana”, dijo Kirchner en un comunicado difundido en Buenos Aires.

El proyecto contaba con la aprobación de la cámara de Diputados desde enero de 2009.

Chile se convirtió así en el séptimo país que ratifica su membresía a la Unasur, pero se necesita la confirmación de al menos 9 de sus 12 miembros para que el tratado entre en vigor.

Antes que Chile, habían adherido al acta fundacional Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela y falta la ratificación de Brasil, Colombia, Paraguay, Surinam y Uruguay, los otros países miembros de la Unasur.

“Se trata, sin dudas, de un paso trascendental en el proceso de la institucionalización del bloque regional por la que tanto venimos trabajando”, dijo el ex presidente argentino.