Militantes talibanes atacaron el sábado dos bases de la OTAN en el este de Afganistán, donde al menos 24 insurgentes murieron y varios más fueron capturados cuando las fuerzas de la coalición rechazaron esta ofensiva, anunció la Alianza Atlántica.

Un comunicado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) indicó que sus tropas habían “rechazado dos ataques fallidos contra bases en la provincia de Jost” después de que fueran objeto de “disparos indirectos y de armas pequeñas”.

Los talibanes atacaron las bases operativas avanzadas de Salero y Campo Chapman, añadió la ISAF, precisando que “la mayoría de los asaltantes resultaron muertos en el exterior de las bases, pero dos insurgentes lograron romper el perímetro de seguridad y penetrar en el interior de la base de Salerno”.

Quince insurgentes resultaron muertos cerca de Salerno, seis cerca de Chapman y tres -entre ellos un comandante- durante un bombardeo aéreo cuando se retiraban a bordo de un vehículo, según la ISAF.

El jefe de la policía local, Abdul Hakim Is’haqzai, dijo que este ataque fue frustrado después de que los rebeldes atacaron primero la base de operaciones avanzadas Salerno, antes de retirarse para ocupar un liceo en la ciudad de Jost, la capital de la provincia, y atacar la segunda base de Chapman.

Este colegio se encontraba cerca de una base más pequeña administrada por Estados Unidos, el campo Chapman, en la provincia de Jost, donde siete agentes de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) murieron en un ataque en diciembre, dijo Is’haqzai.

El ataque del sábado comenzó cuando los rebeldes lanzaron cohetes y dispararon contra la base Salerno a primeras horas de la mañana, dijo Is’haqzai.

Algunos talibanes heridos “continuaban resistiendo” desde posiciones en un campo de maíz a poca distancia del colegio que habían atacado poco antes, añadió.

El jefe de policía no pudo decir cuántos militantes habían atacado, pero otro oficial de policía que solicitó el anonimato dijo que eran entre 20 y 25, “muchos de los cuales han muerto”.

El portavoz talibán Zaibhulá Muyahed, interrogado por la AFP, dijo que el grupo insurgente había enviado efectivos a la base para realizar ataques suicidas con bombas.

“Veintiocho talibanes kamikazes lanzaron un ataque contra una base de la coalición en Jost”, dijo este portavoz desde un lugar no determinado, agregando que habían “entrado a la base”.