La compleja maraña tejida en torno al hogar Sacoje, que se arrastra ya por más de tres años, finalmente está llegando a fin, después que el municipio de Los Ángeles anunciara la compra del recinto en 400 millones de pesos.

Tal como lo anticipó La Radio, la municipalidad, el Ministerio de Bienes Nacionales y el síndico de quiebras, que administra los bienes de la desaparecida fundación, trabajaban en un acuerdo para destrabar la situación, que perjudicaba a a unos 80 ex funcionarios.

Ello finalmente ocurrió en los últimos días cuando se cerró un acuerdo entre las partes, que fue visado por el Concejo Municipal en una sesión extraordinaria realizada este jueves.

De esta manera, el municipio ampliará su patrimonio con la incorporación de más de 2 mil metros cuadrados en infraestructura construida y otros 3 mil 800 por el terreno situado en la esquina de calles Balmaceda con Colo
Colo.

Asimismo, los trabajadores recibirán el pago de sus sueldos, cotizaciones e indemnizaciones pendientes, según señaló el abogado Waldo Figueroa, que asiste profesionalmente a los ex funcionarios.

Según el profesional, del acuerdo fue posible gracias a las gestiones de las nuevas autoridades de Gobierno que se allanaron a aceptar una de las fórmulas de solución.

El pago de los 400 millones de pesos se hará en dos cuotas, la primera se cancelará en octubre de este año y la próxima en febrero de 2011.

Cabe recordar que hasta 2007, el hogar Sacoje atendía a menores en riesgo social en el recinto de Balmaceda con Colo Colo, cedido por Bienes Nacionales, pero las irregularidades en la institución lo dejaron sin la
subvención del Sename.

Esto causó el quiebre de la entidad, dejando a unos 80 trabajadores sin el pago de sus sueldos e indemnizaciones, además de las cotizaciones previsionales no canceladas.

Todo se complicó el año pasado cuando Bienes Nacionales pidió la restitución completa del recinto, lo cual derivó en una acción judicial en contra de organismo por parte del síndico de quiebras.

Se estima que en las próximas semanas se firmará el acuerdo entre el alcalde Joel Rosales y el síndico de la fundación Juan Enrique Silva, con lo que se protocolizará el traspaso del recinto al municipio y el pago a los ex trabajadores.