Esta medianoche vence el plazo para que el alcalde de Talcahuano cancele los 280 millones de pesos que se les adeudan a un grupo de profesores que se acogieron al retiro voluntario. Gastón Saavedra reconoce que no alcanzará a pagar, pero hace todas las gestiones para que los recursos lleguen en los próximos días.

Foto: fenatraporchi.cl

Foto: fenatraporchi.cl

Tal como le pasó al municipio de Concepción, en Talcahuano un grupo de profesores demandó a la autoridad edilicia, por pago de indemnización por años de servicio, los que no se pagaron en 2007 cuando el alcalde era Abel Contreras.

El problema se generó porque los alcaldes no hicieron correcta lectura de la ley, que no dice que el bono de incentivo al retiro, implica perder la indemnización y que por ende se deben recibir ambos pagos.

Así lo asume Gastón Saavedra, alcalde de Talcahauno, quien reconoce que los docentes tienen la razón, el problema es que el no tiene recursos para pagar.

Las alternativas judiciales, indican el embargo del municipio, pero es insólito pues este tiene orden de demolición, tampoco sacan algo al retener impuestos, porque ya tienen otras deudas. La situación es compleja, y la única alternativa es pedir al Mineduc un anticipo de subvención del año 2011.

El alcalde de la comuna puerto pidió dos cosas, primero que los profesores tengan paciencia, que sus pagos llegarán pero no antes de las 00.00 horas, y en segundo lugar pidió a los magistrados sentencias considerando las nefastas consecuencias que dejaron el terremoto y maremoto en Talcahuano.