El presidente del Banco Central, José De Gregorio, afirmó este martes que ante la apreciación del peso chileno en relación con la divisa norteamericana, el instituto emisor puede intervenir en el mercado cuando lo estime conveniente, pero con una previa evaluación del Consejo.

“La flotación cambiaria admite intervención cambiaria en casos excepcionales, tal como lo hemos hecho en ocasiones anteriores”, aseguró De Gregorio, agregando que “el Banco Central no renuncia al uso de sus instrumentos, pero su utilización depende de que la evaluación que haga el Consejo sobre sus beneficios y efectividad sean mayores que sus costos.

Si bien la máxima autoridad del BC recordó que el dólar se ha depreciado internacionalmente, reconoció que “en el último mes la apreciación nominal del peso chileno es mayor que otras monedas emergentes, desde una perspectiva más larga, es comparable a lo sucedido con otras monedas”.

El titular del instituto emisor agregó que el sistema de libre flotación en el que se mueve el peso chileno podría traer mayor volatilidad e incertidumbre en el corto plazo. Sin embargo, “estos costos no alcanzan a contrarrestar los beneficios de la flotación”.