Durante la primera quincena de octubre la Superintendencia de Bancos se comprometió a dictar la norma definitiva que elimine las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión con servicios financieros.

Así lo informó este lunes el senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, tras sostener una reunión con el superintendente de Bancos, Carlos Budnevich, junto a un grupo de parlamentarios de dicha tienda.

Los legisladores solicitaron que la Superintendencia de Bancos que la propuesta establezca una mejor protección al consumidor, el perfeccionamiento de la entrega de información, mejoras en los contratos y reducción de las asimetrías informativas que existen entre clientes e instituciones.

“En Chile se abusa con los consumidores en forma reiterada y permanente, no sólo por los bancos sino también por el retail. Lo que hemos hecho es tomar definitivamente el camino que se le ponga término a las normas que existen hoy día en los bancos, que son cláusulas abusivas, que significan desconocer derechos básicos de los consumidores como, por ejemplo, cierre de cuentas corrientes y líneas de créditos sin justificación alguna”.

En ese sentido, agregó que “hay dentro de los primeros 15 días de octubre la Superintendencia va a dictar la norma definitiva que elimine las cláusulas abusivas a los contratos en defensa de los millones de consumidores que hay en Chile”.

A juicio de Espina “hay un montón de cláusulas que se establecen en los contratos con los bancos, en los que ellos se eximen de responsabilidad por incumplimiento del banco, por ejemplo la contratación de seguro de vida o de gravamen cuando se toma un crédito”.