La violencia volvió a apoderarse de Rio de Janeiro este sábado, cuando delincuentes fuertemente armados tomaron 35 rehenes en un hotel en el sur de la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos de 2016, con saldo de un muerto, siete heridos de bala, y nueve detenidos, indicó la policía.

Río de Janeiro | 7medios.com

Río de Janeiro | 7medios.com

El incidente comenzó poco antes del amanecer, después de que un grupo de personas con armas de grueso calibre intercambiaran tiros con la policía en la calle y luego ingresaran al hotel Intercontinental del barrio de Sao Conrado, una zona de clase media muy cercana a la mayor ‘favela’ de Rio, Rocinha.

“Hoy de madrugada durante una patrulla, se encontraron con varios vehículos y varias motocicletas con delincuentes. Hubo tiroteos”, declaró a la prensa el portavoz de la Policía Militar de Rio de Janeiro, coronel Lima Castro.

Luego una parte de los bandidos huyó, y el resto ingresó al hotel.

“Algunos delincuentes consiguieron evadirse” y otros “cuando se vieron cercados, tomaron rehenes” en el hotel, detalló el portavoz.

En total fueron tomados y liberados “35 rehenes entre huéspedes y funcionarios”, detalló.

En el hotel había al momento de finalizar el incidente unas 1.550 personas, entre huéspedes y funcionarios, según detalló el gerente del establecimiento, Michel Chertouh, a la cadena televisiva Globonews.

Según Chertouh, 40% de los huéspedes eran extranjeros. Ninguno resultó herido.

De acuerdo con el gerente del hotel, los bandidos “tomaron primero la recepción y pidieron orientaciones para ir a un área más cerrada, y ahí se fueron a la cocina”.

“Ellos entraron con las armas en la mano”, relató.

Imágenes tomadas por aficionados desde edificios cercanos muestran el momento en el que se inició el tiroteo previo a la invasión: decenas de disparos, incluida munición de armas de largo alcance, fueron intercambiados, mientras decenas de personas corrían por las calles, gritando y blandiendo armas de fuego.

“Tenemos información de que una señora murió” de un balazo, indicó el vocero policial, quien añadió que la mujer formaría parte del grupo de delincuentes, según las primeras informaciones en poder de las autoridades.

La televisión mostró el cuerpo sin vida de la mujer cubierto con nylon negro a un lado de un taxi, fuera de las instalaciones del hotel.

Tres delincuentes y cuatro policías resultaron con heridas leves, según las autoridades, que reiteraron que ninguno de los rehenes resultó lesionado.

No hay datos disponibles sobre eventuales heridos entre los bandidos que lograron huir del lugar.

Luego de algunas horas dentro del hotel, los delincuentes percibieron que “no quedaba otra salida para ellos” que entregarse, indicó el vocero policial, quien señaló que los bandidos no opusieron resistencia.

La policía continuaba a comienzos de la tarde dentro del recinto en busca de otros integrantes de la banda, toda vez que testigos indicaron que el grupo estaría compuesto por una veintena de personas.

“Estamos chequeando funcionario por funcionario. Hay una posibilidad remota de que algunos de los delincuentes estén vestidos como huéspedes o funcionarios”, sostuvo Lima Castro a Globonews.

Los detenidos no fueron retirados aún del lugar, y la zona en donde se encuentra el hotel está totalmente rodeada de vehículos policiales y vigilada por helicópteros. Las autoridades decomisaron autos, motos y al menos ocho armas de fuerte calibre, incluso una granada.

Según testigos, los delincuentes se trasladaban en tres camionetas y unas cinco motocicletas, en dirección a Rocinha cuando comenzó el tiroteo.

Rocinha, la favela más grande de Rio, fue objeto de un programa de pacificación implementado por las autoridades en varios barrios pobres y violentos de la ciudad, que durante el año permitió disminuir los niveles de violencia.

Luego de un período de calma en la ‘ciudad maravillosa’, que será sede de la Copa del Mundo 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016, los acontecimientos de este sábado volvieron a sonar la alarma sobre la violencia que reina en los barrios más pobres y que regularmente desborda a las zonas urbanas consideradas seguras.