La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) anunció este jueves un paro nacional de 24 horas de unos 80.000 funcionarios públicos para el próximo 26 de agosto en protesta contra los 2.500 despidos del gremio tras el cambio de gobierno.

“El presidente prometió pero no cuplió con la ANEF. Hay 2.500 familias que lo están pasando mal y que la ANEF va a apoyarlos hasta el final. Por esta razón queremos anunciar que el jueves 26 de agosto la ANEF hará paro nacional de todos sus organizaciones afiliadas a lo largo del país”, aseguró el presidente nacional de la organización, Raúl de la Puente.

“El gobierno nos ha empujado a esta situación, hemos buscado el diálogo permanentemente. (…) Sin embargo, han continuado los despidos en la administración pública”, dijo el jefe sindical en rueda de prensa.

De la Puente agregó su preocupación por “la última carta del ministro de Hacienda (Felipe Larraín)”, en la que a su juicio “amenaza” el futuro de otros 105.000 trabajadores que terminan su contrato con el Estado en diciembre.

El Ejecutivo ha señalado, a través de la portavoz del gobierno Ena von Baer, que es un “derecho legítimo” evaluar y desvincular a funcionarios en función de su desempeño, o “cuando hay un cambio o una duplicidad de funciones”.