Notas
Un descubrimiento pone en cuestión teoría sobre evolución de las estrellas
Publicado por: Gabriela Ulloa
Descubrimiento pone en cuestión teoría sobre evolución de las estrellas

El descubrimiento de una estrella de neutrones con un fuerte campo magn√©tico generado por el colapso de un astro muy masivo que deber√≠a haber creado un agujero negro, intriga a los astr√≥nomos al poner en cuesti√≥n la teor√≠a sobre la evoluci√≥n de las estrellas, seg√ļn un trabajo publicado el mi√©rcoles.

Una estrella de neutrones, cuya densidad puede alcanzar 100 millones de toneladas por cent√≠metro c√ļbico, nace del colapso de algunas estrellas de gran tama√Īo al alcanzar el final de su vida y las m√°s masivas engendran un agujero negro.

Un magnetar, un tipo particular de estrella de neutrones con un campo magn√©tico mil millones de veces mayor que el de la Tierra, fue detectado en el c√ļmulo de Westerlund 1, a 16.000 a√Īos luz de la Tierra, gracias al Very Large Telescope (VLT) instalado en Chile, se√Īala el Observatorio Europeo Austral (ESO) en un comunicado.

Cuanto m√°s masiva es una estrella, m√°s corta es su vida. Las estrellas del c√ļmulo, todas relativamente j√≥venes, tienen aproximadamente la misma edad, entre 3,5 y 5 millones de a√Īos, seg√ļn las estimaciones.

La que se transform√≥ en magnetar tuvo una vida m√°s corta que sus compa√Īeras todav√≠a “vivas”, por lo tanto “debe haber sido mucho m√°s masiva”, explica Simon Clark (Open University, Reino Unido), responsable del equipo y coautor del art√≠culo publicado en la revista cient√≠fica Astronomy and Astrophysics.

Tras determinar, gracias a sus movimientos, la masa de estrellas que evolucionan en pareja en el seno del c√ļmulo, los astr√≥nomos calcularon que el magnetar proven√≠a de una estrella tan masiva como 40 soles.

Ahora bien, seg√ļn la teor√≠a sobre la evoluci√≥n de las estrellas hasta ahora vigente, aquellas cuya masa inicial est√° entre 10 y 25 masas solares forman estrellas de neutrones y las que tienen una masa superior a 25 masas solares deben producir un agujero negro.

“Esas estrellas deben desprenderse de m√°s de nueve d√©cimas de su masa antes de explotar en una supernova, en caso contrario formar√≠an un agujero negro”, precisa Ignacio Negueruela (Universidad de Alicante, Espa√Īa), quien particip√≥ en la investigaci√≥n.

La estrella que se convirti√≥ en magnetar pudo haber tenido una compa√Īera estelar que habr√≠a absorbido una parte de su materia, en una suerte de r√©gimen de adelgazamiento gigantesco, lo que explicar√≠a el hecho de no haberse convertido en agujero negro.

Pero si una estrella de m√°s de 40 masas solares consigue no evolucionar en un agujero negro, ¬Ņcu√°l es la masa que realmente necesita una estrella para colapsar y formar un agujero negro?