Unos 25.000 guatemaltecos que viven en México indocumentados podrán beneficiarse del Programa de Regularización Migratoria (PRM), que estará vigente hasta mayo de 2011, para evitar abusos contra los migrantes, afirmó este lunes el embajador mexicano en Guatemala, Eduardo Ibarrola.

El diplomático dijo en rueda de prensa que el propósito del PRM es evitar que los guatemaltecos que viven en su país sin documentos sean víctimas de extorsiones y de otras acciones del crimen organizado. Los indocumentados -agregó- son una población muy vulnerable, que cuando es víctima de abusos o de ataques del crimen organizado, no acuden ante las autoridades correspondientes a denunciar, debido al temor a ser deportados.

Por su parte, el representante del Instituto Nacional de Migración de México (INM) para Centroamérica, Alejandro Martínez, aclaró que las autoridades mexicanas tienen prohibido detener a los guatemaltecos que inicien su proceso de regularización.

Precisó que en 2009, unos 1.000 guatemaltecos se beneficiaron del PRM y en el primer semestre de este año el número de los que realizaron este trámite fue de 395.

El PRM establece que los extranjeros de cualquier nacionalidad que vivan indocumentados en México “pueden iniciar un proceso para regularizar su situación migratoria y adquirir la calidad de inmigrante”, con miras a tramitar luego la residencia permanente o la nacionalidad mexicana.

El beneficio del PRM es posible para los guatemaltecos que ingresaron al país antes del 1 de enero de 2007, que sean padres o hijos de mexicanos, cónyuges de ciudadanos mexicanos o que vivan en unión libre con mexicanos, entre otros.