Una política de Estado para enfrentar la persistente caída en el precio del dólar plantearon los productores agrícolas de la provincia de Bío-Bío, como una manera de resguardar la actividad productiva.

Esto, a raíz de lo ocurrido en el mercado cambiario nacional, en que el valor de la divisa apenas se empina sobre los 500 pesos, con una sostenida tendencia a la baja.

De acuerdo al análisis de la Socabío, el bajo precio del dólar divisa afecta la rentabilidad de la actividad agrícola, complicando a los sectores de exportación, como fruta, además de la carne, leche y cereales.

El presidente de la Socabío, José Miguel Stegmeier, dijo que la caída en el tipo de cambio amerita que el Estado aplique una política para moderar los impactos en la caída de la divisa.

A juicio del dirigente agrícola, debiera existir una coordinación entre el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y el sistema bancario para evitar un perjuicio por la mayor oferta de dólares en el mercado.

Según el presidente de Socabío, lo realista sería que el precio de la divisa llegara a los 550 pesos para que la actividad agrícola de exportación recupere su rentabilidad.