El ministro en visita Héctor Solis descartó la existencia de una orden de detención pendiente contra el ex uniformado que aparentemente se suicidó en Valdivia, por estar procesado en casos de violaciones a los derechos humanos.

Se trata del suboficial de Carabineros retirado, Luís Jara Riquelme, que dejó de existir a la edad de 75 años, luego de visitar a su hijo en la ciudad del sur del país.

El ex policía uniformado se encuentra procesado como autor de secuestro y homicidio calificado por los crímenes ocurridos en Paine tras el golpe militar de 1973.

El juez que investiga estos hechos, negó que Jara Riquelme se haya encontrado prófugo de la justicia y precisó que gozaba de la libertad provisional.

El fiscal de Valdivia, Juan Pablo Lebedina, quien investiga las causas de la muerte del ex carabinero, apuntó que no habría indicios de que se trate de un homicidio.

Más directo fue Rodrigo Pizarro, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valdivia, que descartó la intervención de terceros en la muerte de Jara Riquelme.

Precisamente, el suboficial de Carabineros retirado se encontraba procesado desde marzo del 2004, por 5 campesinos fusilados y uno que desapreció tras su detención.