El ministro de Transportes, Felipe Morandé, concurrió este martes a la fiscalización que efectuaron inspectores de la secretaría de Estado en Alameda, a la altura de la Estación República del Metro, durante la cual al menos 5 choferes del Transantiago no se detuvieron a recoger pasajeros en esa parada en circunstancias que les correspondía hacerlo, por lo cual cada uno fue sancionado con un parte.

Los buses que tienen que detenerse en esa parada en dirección hacia el oriente son las líneas 401, 404, 406, 407 y 412, entre otras.

Funcionarios del ministerio de Transportes manifestaron que la multa para quienes infringen esa obligación es entre 1 y 1,5 Unidad Tributaria Mensual (UTM), teniendo presente que esa unidad este mes de julio está en $37.231. Agregaron que son los choferes los que pagan la sanción.

Uno de los conductores sancionados explicó que no se detuvo porque circulaba con problemas en las puertas, pero igual transportaba pasajeros.

El ministro Morandé dijo que “se está aplicando mano dura con todo tipo de infracciones con el objetivo que se cumpla lo que para los usuarios es muy importante, que los buses paren donde tienen que parar y hemos estado verificando que algunas máquinas no lo hacen y se están pasando las infracciones correspondientes”.

Agregó que han detectado “algunas fallas en las máquinas. Tampoco vamos a tolerar eso, nosotros estamos porque la seguridad del usuario sea muy importante y muy bien resguardada y estamos pasando infracciones a quienes no cumplan normas básicas de seguridad. Lo importante es que al final la gente sienta que tiene un buen servicio de locomoción colectiva y para eso estamos fiscalizando para que eso se cumpla”.

El secretario de Estado sostuvo que las personas por la segunda cosa que más reclaman sobre el Transantiago es que algunos buses no se detienen en las paradas que les corresponde hacerlo, agregando que lo primero que cuestionan los usuarios es que los buses no pasan con la frecuencia debida.

“Pero esto de que los buses no paran en los paraderos es algo muy sentido por la gente por eso estamos muy empeñados que se cumplan los compromisos de los operadores de parar donde tienen que parar”, expresó el ministro Morandé.

Agregó que precisamente el proyecto de ley que ingresa este martes en el Congreso Nacional tiene como fin establecer “un marco regulatorio que proteja mejor al usuario, que nos dé más atribuciones para que el servicio sea de la mejor calidad posible a un precio razonable”.