El Ejército sancionó a tres oficiales del Regimiento Nº 1 de Policía Militar de Santiago, luego de que entregaran facilidades a una empresa de seguridad para que conscriptos trabajen como guardias durante los fines de semana. Desde la empresa aseguran que la acción devela un trasfondo social.

El cargo les costó al comandante del Regimiento de la Policía Militar Nº 1 de Santiago, Coronel Jaime Espinoza; el segundo comandante Teniente Coronel Hernán Camus; y el oficial de operaciones de esta unidad Teniente Coronel Pedro Romero.

Esto, luego de que un sumario administrativo del Ejército estableciera responsabilidades e irregularidades en la salida dominical de 10 conscriptos, quienes trabajaban los fines de semana como guardias para la empresa Factor Seguridad y eran retirados al interior del recinto militar.

Así lo informó, el coronel Iván González, jefe de comunicaciones del Ejército.

Según la investigación interna, la irregularidad sucedió luego de que la empresa enviara vehículos al regimiento que ingresaban para pasar a buscar a los soldados, quienes incluso subían con sus indumentaria militar.

Dada la gravedad de lo ocurrido, el Comandante en Jefe del Ejército remitió los antecedentes al Segundo Juzgado Militar de Santiago, con el objeto que dicho tribunal investigue la comisión de eventuales delitos, que pudieren haberse perpetrado en el Regimiento.

Factor Seguridad es una empresa familiar de ex reservistas del Ejército. Sus dueños son los hermanos Fernando y Mauricio Sepúlveda. Este último negó que los oficiales sancionados tuvieran responsabilidades en lo sucedido, y reconoció que fue un error ingresar al recinto militar.

Según Sepúlveda, las sanciones sólo se explican por una razón política, y devela un trasfondo económico relacionado con el bajo sueldo que reciben los conscriptos durante su período de servicio militar.