El Poder Electoral venezolano inabilitó este jueves a los senadores chilenos como observadores en las elecciones legislativas de setiembre próximo, al calificar de “injerencia” un llamado de estos parlamentarios para una mayor vigilancia internacional en esos comicios.

La entidad aseguró que, de un proyecto de acuerdo adoptado por los senadores chilenos acerca de los comicios venezolanos, “se desprende un conjunto de calificaciones y toma de posiciones respecto del Estado venezolano, del Poder Electoral y del sistema electoral”.

Lo anterior “constituye una clara injerencia en los asuntos internos de nuestro país y una violación expresa de normas del derecho internacional”, añadió en un comunicado.

El Poder Electoral aseguró además que tiene contemplado invitar observadores internacionales, pero que los senadores chilenos están inhabilitados por la “posición política” que emana de este acuerdo.

“Las posiciones políticas contenidas en el acuerdo del Senado de la República de Chile inhabilita a esos parlamentarios para participar de forma imparcial, transparente y objetiva como acompañantes internacionales electorales en este evento”, señaló el comunicado.

El organismo, uno de los cinco poderes del Estado venezolano además del Legislativo, Judicial, Ejecutivo y Ciudadano, informó además que formalizaría su protesta ante organismos internacionales y el Estado de Chile.

El martes, el Senado chileno aprobó por mayoría un proyecto de acuerdo para solicitar a organismos internacionales que adopten “una actitud más vigilante con el cumplimiento de normas básicas por parte del Gobierno Venezolano que aseguren la integridad y la transparencia del próximo proceso electoral”.

Los parlamentarios pidieron además el envío de senadores “para contribuir a asegurar el adecuado desarrollo de dicho proceso electoral”.

El proyecto de acuerdo es un voto adoptado por mayoría en sesión ordinaria que sólo constituye una expresión del cuerpo legislativo y no compromete al gobierno.