El traumatólogo infantil del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, César Gauci, decidió hacer pública su experiencia después de asistir al restaurante peruano Suspiro Limeño, ubicado en Avenida Las Industrias (Ex Norte Sur) en la ciudad.

Un gusano igual a éste encontró César | Blog Berberiscos

Un gusano igual a éste encontró César | Blog Berberiscos

Al degustar un ceviche, el médico encontró en su plato gusanillos rosados los cuales guardó para posteriormente enviarlos al laboratorio con el objetivo de someterlos a investigación.

Los resultados químicos demostraron que se trataba de Anisaquis, un género de gusanos de cuerpo redondo que infestan con relativa frecuencia diversas especies de pescado.

Estos parásitos producen una enfermedad denominada Anisaquiasis tras adherirse al tubo digestivo, la cual tiene como resultado una serie de trastornos gastrointestinales como: dolor abdominal intenso, diarrea, vómitos y hemorragia oculta en deposiciones

Cabe señalar que “su diagnóstico sólo se puede realizar endoscópicamente y el único tratamiento que existe es su extracción por vía endoscópica”, según lo explicado por el Presidente del Consejo Regional Los Ángeles, Miguel Ángel Sepúlveda.

Además, Sepúlveda señaló que el médico afectado inspeccionó la cocina del local constatando condiciones higiénicas deplorables.

Tras el incidente, Gauci realizó la denuncia ante la autoridad sanitaria local con el objetivo de prevenir futuros casos de anisaquiasis en la comunidad y alertar acerca de las medidas higiénicas utilizadas en locales de manipulación y venta de comida.

La Radio conversó con Gonzalo Valladares, autoridad sanitaria de Bío-Bío, quien confirmó la recepción de los antecedentes y que ya se comenzó la investigación por este hecho.

Pese a que aún el local no ha sido clausurado, éste podría llegar a ser cerrado tras las indagaciones del fiscal a cargo del caso.

Escucha las declaraciones de Gonzalo Valladares en la entrevista que realizó Néstor Aburto: