Notas
Camioneros rechazan proyecto sobre reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Confederaci√≥n Nacional de Due√Īos de Camiones rechaz√≥ este martes los t√©rminos en que el Gobierno envi√≥ el proyecto de ley para la devoluci√≥n del impuesto espec√≠fico al petr√≥leo di√©sel (IEP) y solicit√≥ la pr√≥rroga por un a√Īo del mecanismo actualmente en vigencia.

El proyecto de ley ingresó este martes a la Cámara de Diputados, con carácter de discusión inmediata, y básicamente elimina el beneficio tributario parcial que rige hasta el 30 de junio, cambiándolo por otro que reduce los tramos de reintegro del IEP para el transporte de carga.

Al respecto ell presidente de la CNDC, Juan Araya, se√Īal√≥ que tal como viene, el proyecto de ley “es muy malo y s√≥lo puede perjudicar a todos los transportistas, por lo cual solicitamos a los parlamentarios que deben votarlo, que le quiten la urgencia que le puso el gobierno y que se produzca un debate real, porque algo tan importante no se puede votar en 2 d√≠as, como quiere el Ejecutivo”.

La dirigencia gremial ha tenido durante toda la jornada reuniones con parlamentarios de ambas C√°maras, destacando la intervenci√≥n en la Comisi√≥n de Transportes del Senado, ante cuyos integrantes ‚Äďincluido el ministro de Transportes, Felipe Morand√©‚Äď manifestaron que se trata de un proyecto que s√≥lo puede producir problemas a todos el transporte de carga.

Esta tarde, la directiva de la CNDC se reunir√° con la Comisi√≥n de Hacienda y de Transportes de la C√°mara, donde ingres√≥ el proyecto de ley, para solicitar que se elimine la urgencia y se prorrogue por un a√Īo la vigencia del actual sistema de reintegro tributario para el impuesto al di√©sel.

Durante esta jornada también ingresó a trámite legislativo el proyecto de Ley con el mecanismo que reemplazará al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepco), que tiene por objetivo disminuir en el plano local las volatilidades externas del petróleo.

Tendencias Ahora