La Confederación Nacional de Dueños de Camiones rechazó este martes los términos en que el Gobierno envió el proyecto de ley para la devolución del impuesto específico al petróleo diésel (IEP) y solicitó la prórroga por un año del mecanismo actualmente en vigencia.

El proyecto de ley ingresó este martes a la Cámara de Diputados, con carácter de discusión inmediata, y básicamente elimina el beneficio tributario parcial que rige hasta el 30 de junio, cambiándolo por otro que reduce los tramos de reintegro del IEP para el transporte de carga.

Al respecto ell presidente de la CNDC, Juan Araya, señaló que tal como viene, el proyecto de ley “es muy malo y sólo puede perjudicar a todos los transportistas, por lo cual solicitamos a los parlamentarios que deben votarlo, que le quiten la urgencia que le puso el gobierno y que se produzca un debate real, porque algo tan importante no se puede votar en 2 días, como quiere el Ejecutivo”.

La dirigencia gremial ha tenido durante toda la jornada reuniones con parlamentarios de ambas Cámaras, destacando la intervención en la Comisión de Transportes del Senado, ante cuyos integrantes –incluido el ministro de Transportes, Felipe Morandé– manifestaron que se trata de un proyecto que sólo puede producir problemas a todos el transporte de carga.

Esta tarde, la directiva de la CNDC se reunirá con la Comisión de Hacienda y de Transportes de la Cámara, donde ingresó el proyecto de ley, para solicitar que se elimine la urgencia y se prorrogue por un año la vigencia del actual sistema de reintegro tributario para el impuesto al diésel.

Durante esta jornada también ingresó a trámite legislativo el proyecto de Ley con el mecanismo que reemplazará al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepco), que tiene por objetivo disminuir en el plano local las volatilidades externas del petróleo.