La compañía ‘Bosquimanos Koryak’, un grupo de teatro de animación uruguayo, se presentará desde el 22 al 25 de julio en el Teatro Nescafé de las Artes con su espectáculo ‘El truco de Olej’, que ofrece toda la magia del circo a través del Teatro Negro’, cuyos artistas son muñecos para los cuales nada es imposible.

El argumento del montaje se centra en una colorida obra infantil en la cual los personajes son muñecos de distintos tamaños y colores fluorescentes iluminados por luz ultravioleta, que se arman y se desarman cobrando vida gracias a la complicidad de la oscuridad, a cargo de la magia de ‘Bosquimanos Koryak’.

Hace ocho años que el grupo uruguayo presenta esta nueva experiencia sensitiva, que combina música, teatro, luces y sencillas historias. Los creadores de esta técnica mezclaron la magia del Teatro Negro con los muñecos llamados Bunraku, creados hace miles de años en Japón.

El Teatro Negro nació en Praga, en un escenario totalmente negro, iluminado sólo con luz ultravioleta. Los actores, vestidos también de negro, manejan figuras cuyos colores brillan con esta luz. Se mimetizan con el fondo, despareciendo de la vista y dando la sensación de que las figuras se mueven solas.