Adhiriendo a las actividades relacionadas con el año nuevo mapuche, la Comisión Defensora Ciudadana, organismo que gestiona respuesta a los reclamos de los usuarios contra los 181 servicios públicos dependientes de la administración del Estado, lanzó una carta de compromiso en lengua indígena.

La mencionada carta, incluye las prerrogativas básicas de las personas al acudir a este servicio público, tales como “exigir el cumplimiento de los plazos establecidos por las leyes” y “recibir buen trato y facilidades en la atención”.

Además contempla las obligaciones ciudadanas: “Reciprocidad en la atención respetuosa que presta el servicio” o “realizar peticiones concretas, fundadas y fidedignas”, entre otras.

El nuevo documento surge de los cuestionamientos formulados en el estudio ‘Evaluación de las Cartas de Derechos ciudadanos y las Matrices de Vulneración de Derechos como instrumentos del Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana, que abarca a las 181 instituciones del Estado.

Éstas desde 2007 deben -según mandato legal- disponer en cada uno de sus locales de atención al público, de un afiche que señala las prerrogativas generales de las personas. Junto con estas conclusiones se incluyen los conceptos de que la buena atención es un compromiso, situando activamente a la ciudadanía frente al ejercicio de sus derechos y deberes con la administración.

La principal conclusión de dicho estudio es que las personas desconocen el mencionado documento y que los funcionarios no la utilizan cuando ciudadanos preguntan cuáles son sus derechos.

El sondeo registró que 80% de los funcionarios públicos no se identifica entregando verbalmente su nombre.

Ante la pregunta ¿Cuáles son los derechos que tengo si quiero poner un reclamo?, ningún funcionario se remite a la carta. El 67% indica diferentes medios, desde sus propias páginas web hasta ir a la radio u otro medio de comunicación.